Soy de los que se alegran cuando un equipo mediático pierde: así de ruin soy con el fútbol. No por schadenfreude o rabieta (cada uno tiene sus vicios y el fútbol no es peor que otros), sino porque considero que un entorno libre de la brasa del balompié es un indicador de calidad de vida. Sin embargo, la cosa cambia cuando me ponen delante alguno de estos siete juegos, que reinventan el deporte más aburrido del mundo a base de desmadre e imaginación. ¿FIFA y PES? Una anécdota al lado de estos juegos de fútbol locos, cargados de tortas, monos en bolas, roboces y hasta Godzilla.

‘NINTENDO WORLD CUP’

Adaptación internacional de ‘Kunio-Kun No Nekketsu Soccer League’, este ‘Nintendo World Cup’ fue mi primer contacto serio con el fútbol. ‘Oliver y Benji’ me aburrían, pero este juego arcade, inmediato y divertidísimo fue una constante en mi infancia. Era una fiesta de tiros especiales, tortas y muñecotes simpáticos, manteniendo la estética super deformed de la serie ‘Kunio-Kun’. Échale un ojo y dime si no te parece casi, casi el juego de fútbol perfecto.

‘SOCCER BRAWL’

SNK se hizo notar en el balompié con ‘Super Sidekicks’, saga de estética más realista y corazón arcade. Para mí, sin embargo, su cima conceptual es este ‘Soccer Brawl’, mucho más burro y contundente. Tiene algo inclasificable que me recuerda a ‘Windjammers’, una de las obras maestras del deporte delirante digital, y ya sólo por eso me parece bien. Fútbol rápido, salvaje, sin reglas, con imaginación y toques fantásticos, ¿se van pillando las claves?

‘BATTLE SOCCER: FIELD NO HASHA’

Mentiría si dijera que he jugado en profundidad a ‘Battle Soccer: Field no hasha’ y que me enamoran sus mecánicas y dinámicas. Mi infatuación se debe a un motivo más banal, puede que incluso a un reclamo tramposo: este juego, que nunca salió de Japón, enfrenta en duelos balompédicos a personajes de Godzilla, Ultraman y Gundam. ¿Qué, cómo te quedas? Golazo antes del saque inicial; qué más da cómo se juegue luego.

‘ROCKMAN’S SOCCER’

Fútbol con gente normal en campos normales, mal; fútbol con personajes chachis en entornos alucinados, bien. Espero que a estas alturas haya quedado claro ese axioma. Dicho esto, este ‘Rockman’s Soccer’ (‘Megaman’ para los occidentales) no hace mucho por ir más allá de esa premisa. Es un poco torpe y blandurrio comparado con los de ahí arriba, pero le tengo bastante cariño por el carisma y por lo estúpido e inesperado de la jugada.

‘MONKEY SOCCER’, EN ‘SUPER MONKEY BALL 2’

El juego principal de esta saga es una (excelente) variante de ‘Marble Madness’ en la que guiamos a un mono dentro de una bola por un laberinto en desequilibrio, pero la segunda entrega apostó además por los minijuegos party. Uno de ellos, el que más me alegró, es un tontísimo campeonato de fútbol protagonizado por esos mismos monos en bolas. Las físicas imposibles mandan a tomar viento la precisión pero amplifican el factor risa, que de eso se trata. ¿Lo mejor de todo? Que hay peña jugando así en la vida real. La ficción, la realidad y los infinitos espejos entre ambas, ya sabes.

‘SUPER MARIO STRIKERS’

El digno sucesor de ‘Nintendo World Cup’. Aquí llegó como ‘Mario Smash Football’ pero el nombre original, ‘Super Mario Strikers’, ha ido calando más. Lejos de conformarse con los mimbres estéticos del universo Mario y buscar la uniformidad, la gente de Next Level (que luego seguirían con Nintendo con cosas majísimas como el ‘Punch Out’ de Wii o ‘Luigi’s Mansion 2’) apostó por una imagen grafitera, agresiva, hipercinética. No es una expansión de ‘Mario Tennis’ o ‘Mario Golf’ sino la sublimación de toda una línea de diseño con una identidad propia fortísima. Jose y yo le dimos una caña muy intensa y lo considerábamos el futuro relevo de ‘Mario Kart’: así de divertido es.

‘SUPER MARIO STRIKERS CHARGED’

Con los cimientos fuertemente establecidos, Next Level se soltaron el pelo y perfeccionaron su juego anterior en todos los frentes. Más rápido, más contundente, más variado, más bonito. La estética tiene ya algo directamente superheróico y animal, además de una pátina cyborg, y se desboca en los tiros especiales, que parecen ataques furiosos de un manga shônen. La configuración del equipo (un capitán más cuatro personajes a elegir individualmente, cada uno con sus propias características y habilidades) le da fuerza estratégica y compensa ese azar frustrante que suelen provocar los ítems en los multi de Nintendo. No habría que apretarme mucho para que confesara que me parece el mejor juego de fútbol que he probado.

BOLA EXTRA: ‘KUNG FOOT’, EN ‘RAYMAN LEGENDS’

El modo fútbol de ‘Super Monkey Ball 2’ no es el único extra capaz de eclipsar a la propuesta principal de su juego. Aún más sencillo y aún más adictivo, el ‘Kung Foot’ de ‘Rayman Legends’ es un tragadero de horas que casi podría verse como un cruce entre plataformas, ‘Pong’ y balompié. Aquí hay que atollinar al balón para anotar tanto, sin importar cómo; algo así sería, a buen seguro, un partido entre Bud Spencer y Terence Hill.