Le envío al gran Luis Prado un mail y esa misma tarde descubro que por la noche tocará los teclados en el concierto que Miguel Ríos va a dar en el Palacio de los Deportes. Se está calzando toda su gira de despedida. Acaba respondiendo cuando encuentra un hueco entre estos macroshows y el acabado de ‘Podemos sonreír’, el tercer disco de su banda, que saldrá antes de fin de año. Son Señor Mostaza, valencianos encomendados a un pop sesentero e irónico. Sus armonías vocales le cantan a Eduardo Zaplana o a Björn Borg. En su próximo trabajo se ve que homenajean al hilo musical del supermercado. Aquí va un rápido un cuestionario. Todo un placer que este tipo se pase por aquí.

Luis Prado, liderando a Señor Mostaza con su pianazo

-En esta página creemos que los años 90 están volviendo. ¿Es así?

-No me había dado cuenta, pensaba que eran los 80 los que volvían…

-¿Hay que estar alerta por algún regreso inesperado?

-Alerta, si acaso, por Amistades Peligrosas. Eso quizás sería lo más duro… aunque si volviera Supergrass no me importaría.

-¿El tono tragicómico que usan en sus canciones es el mejor?

-Es el adecuado…

-¿Y la nostalgia?

-Nosotros somos más tragicómicos que nostálgicos. Hacemos las canciones en función del estado de ánimo y a veces las tomas por el lado más freak de la comedia, y aparecen nombres propios. También hay un componente de amargura. La nostalgia está ahí. Para bien o para mal las cosas de pequeño te marcan más.

-¿Cuál es su primer recuerdo musical?

-Es cuestión de extremos. Me enamoré del single de la Ramona Pechugona de Fernando Esteso y recuerdo que dormía con él. También escuchaba los conciertos de música clásica que me ponía mi madre.

-Defina Señor Mostaza.

-Señor Mostaza es cuando… bueno, digamos que Señor Mostaza es el grupo que me gustaría escuchar al poner la radio. No siempre, claro. Me gustaría que el cantante fuera un poco mejor, pero…

-¿Se sienten un poco bichos raros en la música?

-A veces tienes la impresión de que no hay nadie haciendo lo que hacemos nosotros y eso mola mucho. Siempre siento que hago el tipo de música basada en cosas estándar y la canción que me gustaría a mí, aunque a veces acabes aborreciéndola.

-¿Qué le inspira para componer?

-Los deportes, la derrota, los sentimientos reprimidos, Garci, el amor, la amistad, y el sexo y la confusión entre todo eso… lo frágiles que somos, el absurdo, Arconada… y las chicas con aparato.

-Su segundo disco se llamó ‘Somos poco prácticos’. ¿En qué consiste eso?

Intentar hacer algo artístico, como tener un grupo o hacer una canción, que tú veas que eres coherente con lo que haces, se puede catalogar como poco práctico. Hay opciones que serían más rentables.

-¿Es peor ser poco práctico o tener que esforzarse por ser bohemio?

-Ser poco práctico.

-¿Cuál es la clave para poder vivir de la música?

– No lo sé. En serio.

-¿Qué le enamoró del piano?

Tampoco lo sé exactamente, porque no recuerdo cuándo me puse a tocar… Del piano me gusta que si es medianamente bueno, ya suena bien, y no tienes que comerte la cabeza dándole a miles de botones a ver qué sonido mola más.

-¿Exige más como instrumento?

-Es menos habitual y te exige pensar bastante. Con la guitarra y la batería, con tres o cuatro cosas rudimentarias que sepas, ya puedes ir tirando. El piano es mucho menos práctico.

-¿Tiene algún ritual para componer?

-No, por lo menos intento no seguirlo. Al final acabas obteniendo algún método pero lo dejo para el azar. La música es la parte más azarosa, es más cuestión del momento. Las letras son más cerebrales. Es más fácil que te salga una secuencia musical de un tirón que una letra.

-¿Cuál es el momento más raro en el que le ha surgido la idea de una canción?

-La música siempre me pilla cantando al piano, o con una guitarra, pero las letras suelen venir a mí en Mercadona.

-En una canción dice que se pasa el día pensando en estribillos y melodías imposibles de olvidar. ¿Le pasa habitualmente?

-Un poco.

-¿Qué se le pasa a uno por la cabeza cuando le llama Miguel Ríos para tocar?

-¡Hostias!

-Tema recomendaciones. ¿Qué está escuchando mientras contesta a esta entrevista?

-Carrusel deportivo (ejem…)

-Va, para acabar, un poco de exclusiva y una pregunta formal. ¿Qué nos puede adelantar del nuevo disco?

-Pues… que mola, que quizá es un poco más sentimental o trascendental, ya no lo sé… pero mola.

raúl

¿Desea saber más?

– Visite la web oficial de Sr. Mostaza.

– Escúchelos en su MySpace.

– Sígales en Facebook.