Premios Comunicación Bien

No todo está perdido. No todo en la tele, en la prensa, en internet o en la radio es morralla. Sólo el 90%, según la Revelación de Sturgeon. La Inercia, abnegada defensora de las cosas bien hechas, rebusca para ustedes ese 10% restante de calidad para que mantengan la fe. Éstos son los merecedores de nuestros prestigiosos premios Comunicación Bien (entregados semanalmente en la sección homónima de nuestro show radiofónico):

3ª TEMPORADA

· 16/6/14 (programa 93): El Jueves. 

· 26/5/14 (programa 90): Revista Láudano.

· 19/5/14 (programa 89): LaSexta3 y Xplora. 

· //14 (programa 87): La hora chanante y Muchachada Nuí. Una de las revoluciones más potentes del humor patrio, la saga compuesta por estos dos programas definió un estilo que caló en la sociedad como pocas cosas. Si nos apuran, no se había visto tal impacto en el idioma castellano desde lo de Chiquito. Con una mezcla de surrealismo, estética pop, querencia por la animación, el cómic y hasta el videojuego y mucho localismo manchego (no se les puede negar la ascendencia amanecista) la tropa chanante revitalizó la cosa de hacer risa e instauró varias secciones legendarias. Algunos lo llaman post-humor y hablan de metalenguaje, deconstrucción y perplejidad, pero nosotros preferimos quedarnos con que saben usar las herramientas de ahora para reírse (descojonarse) como se ha hecho siempre.

· 24/2/14 (programa 80): Curso de ética periodística. Imprescindible sección del primer ‘Caiga quien caiga’ (el bueno, el de Wyoming) en la que Juanjo de la Iglesia, convertido en profesor del cuarto poder, seleccionaba titulares reales cuestionables (normalmente escandalosos y sesgados) y proponía alternativas: una decente y otra de un amarillismo desbocado. Bastaban un par de minutos a la semana para señalar las faltas de nuestra prensa y darle una merecida colleja. Nosotros usamos la expresión a menudo, nombramos la sección en clase y ponemos velas para que alguien la resucite, que falta nos hace.

· 10/2/14 (programa 78): Fernando Argenta. Por aquí ‘El conciertazo’ nos pilló mayores, pero aún así nos pasamos más de una mañana pegados a La2 viendo a Fernando Argenta, periodista y músico, regalando educación musical a los chiquillos. Su manera de enamorar de la clásica consistía en romper con poses y elitismos y usar poco o ningún truco que facilitase su digestión, demostrando que la música académica se puede disfrutar sin academicismos. Argenta, hijo del director de orquesta Ataúlfo Argenta, presentó también el legendario ‘Clásicos populares’ de Radio Nacional y fue director de Radio3.

· //13 (programa 75): Sports Science (Laboratori de l’esport).

· 25/11/13 (programa 73): Retrogamer España. La prensa especializada en videojuegos en español está regulín como mucho y a veces no alcanza para calificarla ni de “prensa” ni de “especializada”, de acuerdo, pero no apartemos la vista de proyectos tan de aplaudir como Retrogamer, la adaptación (no sólo traducción) de todo un icono británico. Con la mezcla de profundidad, humor e iconoclastia que ya demostraron en la excelente revista SuperJuegos Xtreme, el círculo focoforista y mondopixelero (John Tones, Javi Sánchez, Jaime González y Adonías, entre otros) le da a lo viejuno con alegría y sin preocuparse de batallas por la aprobación cultural.

· 11/11/13 (programa 71): Cristina FallarásPeriodista de amplia trayectoria, escritora y directora de la editorial digital SigueLeyendo, Fallarás se ha convertido en la cara mediática de los desahucios desde que se enfrentó a uno y lo contó en su libro (bien) ‘A la puta calle’. Combativa, enérgica, valiente, esta periodista ha conocido las miserias de nuestra sociedad y de la profesión (estuvo en ADN y en el fallido Factual) y ha vivido para contarlas. Sólo por eso ya nos cae bien, pero es que además es buena en lo que hace.

· //13 (programa 69): Revista SoFilm.

· 14/10/13 (programa 67): Encarcelados. De lo escandaloso y tremendista también pueden salir cosas buenas. Ahí tienen esta producción de Ver-T y Atresmedia que, cargada de músicas bombásticas y con mucha mención al infierno, consigue colarse en el interior de algunas de las peores cárceles del mundo. Lo que se ve dentro de ellas espanta y prueba el valor del docudrama y del reportaje audiovisual de investigación como ventana al mundo. Más allá del morbo, estas visitas a españoles en cárceles latinoamericanas son dignas merecedoras de estar en esta lista.

2ª TEMPORADA B

· //13 (programa 64): íker Jiménez. Un santo patrón de esta casa, el bueno de Íker tenía asignado su Comunicación Bien desde que nacieron estos premios. Cerramos la temporada a lo grande y sin preocuparnos del qué dirán: sí, el mundo del misterio es todo estafa, magufada y birlibirloque, pero péguense ustedes a Milenio Tres o Cuarto Milenio y dígannos si no tienen hechizo, maestría formal y tablas. Esta disonancia entre la gran calidad formal y lo absurdo de los temas nos parece aún más de aplauso y más entrañable si cabe. Además, les confesamos que Íker y su equipo consiguen hacernos pasar verdadero miedo. Como decía aquella: “no creo en fantasmas, pero me dan miedo”.

· //13 (programa 62): Página 2. Muy moderno programa sobre libros que forma parte de la apuesta de La2 por una programación cultural hecha con brío, esmero estético y aires de modernidad un poco pijeras.

· //13 (programa 60): I Fucking Love Science. Facebook es la basura y nos está volviendo a todos antisociales, sí, pero a ver quién niega el mérito de un grupo con 9 millones de seguidores dedicado en exclusiva a la divulgación (ligera) científica. De manera visual, esquemática y humorística, I Fucking Love Science es tanto una fuente de información sobre la actualidad científica como un anecdotario anárquico. Háganse seguidores aquí. We fucking love IFLS.

· //13 (programa 58): La buena prensa. http://labuenaprensa.blogspot.com.es/

· 15/04/13 (programa 56): Forges y El Roto (ex aequo). 

· /04/13 (programa 54): Pepitas de calabaza y  Libros del KO (ex aequo).

· 18/03/13 (programa 52): Materia. Somos unos firmes convencidos de la divulgación científica y por eso agradecemos trabajos con tan buena intención (y tan mejor ejecución) como Materia. De las cenizas de la sección de ciencia de Público (que merecía un Comunicación Bien por sí misma) surgió este medio online especializado que incluye noticias, reportajes y artículos la mar de didácticos sobre ciencia y conocimiento. Su criterio, calidad formal y enfoque (que consigue hacer comprensibles conceptos científicos exigentes sin optar por la divulgación “para dummies”) bien merecen que les colguemos esta virtual medalla.

· 04/03/13 (programa 50): Cultura Ciclista. Detrás de esta editorial, la única de España especializada en ciclismo, se esconde el profesor de comunicación Bernat López, mitómano y apasionado enfermizo de las dos ruedas. Él compra derechos, traduce, edita y distribuye al castellano del francés, el alemán, el italiano o el inglés. Es un proyecto que nació modesto y que crece a cada nueva publicación: desde la biografía de Marco Pantani o Laurent Fignon a obras sobre los inicios del ciclismo. Son libros que, de otra manera, nunca verían la luz, y batallan por aumentar la escasa bibliografía del deporte. Siga aquí las novedades y la intensa producción de este sello.

· 11/02/13 (programa 47): Juan Carlos Ortega. Un pilar maestro de la risa. Humorista, locutor, escritor, colaborador de radio y presentador de televisión. Sus espacios mezclan la lógica, el absurdo, lo extraño y altas dosis de humanidad. Cercano a la ciencia y a la filosofía, su trabajo se convierte a veces en experimentación pura: juguetea con el lenguaje audiovisual, con las voces, los géneros o los formatos. Sus cuñas para Especialistas Secundarios, los sketches en ‘La Ventana’ de la Cadena Ser, sus ‘Cuentos para Ulises’ en Radio Nacional, los viejos gags en Crónicas Marcianas o el programa cultural ‘La mitad invisible’ en La 2 son joyas escondidas.

2ª TEMPORADA

· 17/12/12 (programa 44): Cracked.com. Veterana e imprescindible web estadounidense de humor en la que está todo. En serio, todo. No pierdan el tiempo buscando en otras partes. Con un inglés exquisito y doblegado al humor verbal más eficaz, un trabajo de documentación exhaustivo (aunque siempre conviene consultar las fuentes), una gran dosis de sensatez y, sobre todo, unos criterios y unos intereses que no dejan de sorprender (la mayoría de las anécdotas y datos absurdos que conocemos se los debemos a ellas), las listas de Cracked.com son uno de los pilares de la risa online.

· 10/12/12 (programa 43): Especialistas Secundarios. Trío de humoristas de cabecera que nos hacen reír con media hora al día de delirio radiofónico. Libérrimos, absurdos, ingeniosos, incorrectos, brutos e irresponsables sólo en apariencia, acumulan gags tan antológicos como destartalados. Un reducto de humor insólito y necesario como el aire, que huye de la actualidad, de la política y de las imitaciones convencionales. A diario en la Cadena Ser a las 13.30 horas y también en ‘Hoy por hoy’. Escuche aquí los programas y sígales en twitter.

· 3/12/12 (programa 42): Mondo Sonoro. Revista de música independiente, un poco la biblia del sector en recomendaciones, descubrimientos y programación. Sin pedanterías ni altivez, con lenguaje desenfadado y directo (y no por ello falto de rigor periodístico o bagaje cultural) marcan el paso de las bandas emergentes y recogen el pálpito de conciertos en salas y festivales. Críticas, crónicas, entrevistas o una extensísima agenda se dan la mano en un proyecto que demuestra, además, que aún es posible publicar en papel sin morir en el intento. Más señas en la versión web.

· 26/11/12 (programa 41): Quico Alsedo. Reportero de sucesos de ‘El Mundo’, le conocimos por el ácido de su pluma bestia y rica en asuntos de música y cultura. Mantiene desde 2007 el imprescindible blog ‘Sexo, drogas y Rock&Blog’ en Elmundo.es y colabora con Rolling Stone. Es cañero, empezando por él mismo, y siguiendo por el periodismo, la crítica o los tótems del rock. Incendiario, juguetón, paródico, provocador y sensible a cuentagotas, alterna irreverencia con humor y reflexiones valiosas. ¿El resultado? Un puñado de artículos memorables que violentan al personal.

· 19/11/12 (programa 40): Unidad de vigilancia lingüística. El periodista, escritor y profesor universitario Isaías Lafuente lleva a cabo, con ayuda de todos los oyentes ‘vigilantes’, esta sección en los programas ‘Hoy por hoy’ y ‘La Ventana’, en la Cadena Ser. Localiza y comenta gazapos lingüísticos en los medios, hilando fino pero con mucho humor y desde la reivindicación del buen uso del idioma. Divertido, ágil, trabajadísimo y didáctico, el espacio denuncia descuidos y errores que van de lo liviano y anecdótico a lo más flagrante. Escuche aquí la sección.

· 12/11/12 (programa 39): Revistas ‘Panenka’ y ‘Líbero’ (ex aequo). Son ejemplos de la dignificación en la que navega el periodismo deportivo. En estas dos revistas caben firmas de prestigio y acercamientos humanos a los inacabables relatos que esconde el fútbol, algo tan simple y necesario como dejar de lado cuando se escribe al hincha que se lleva dentro. Personajes insólitos, retazos de la historia y paseos por competiciones exóticas se cruzan por estas páginas, toda una reivindicación de que el fútbol merecía otro lenguaje y otra estética. Más en Panenka y en Líbero.

· 5/11/12 (programa 38): Frank de la Jungla. Herpetólogo, entrenador de tenis en Tailandia, amante de los animales y presentador y estrella de la tele en España. Carismático, borde, insoportable y cercano, explora en su programa de Cuatro las junglas de medio mundo con un estilo bruto, directo, políticamente incorrecto y chabacano, si es menester. Esto es: el documental de animales de toda la vida, desde una óptica vulgar a veces, original y divertida siempre. Tacos, locuras o insultos se combinan con el amor a los animales y lo entrañable. Vea aquí sus programas.

· 29/10/12 (programa 37): Javier Cavanilles. Periodista en El Mundo y colaborador en Magonia, se acerca a lo paranormal, la mala ciencia, la creencia absurda y las conspiranoias con tono humorístico y sarcástico. Azote de charlatanes y desenmascarador de fraudes, navega en el escepticismo y condena la postura irreflexiva. Desde una óptica divertida y descreída, apoyada por un trabajo de documentación y rastreo elogiable, nos gusta su filosofía de no tomarse demasiado en serio. Pueden seguirle en El Mundo a través de su blog: ‘Desde el más allá (más o menos)’.

· 22/10/12 (programa 36): Enric González. Periodista y corresponsal de ‘El País’ en Nueva York, Roma o Jerusalén. Ha construido en 26 años una mirada escéptica, una narración de intrahistorias que han huido siempre del lugar común y la frase hecha. Sus crónicas oblicuas de fútbol le han servido para explicar un país entero. Es colaborador de Jotdown o de la Revista Líbero. Ese espíritu desconfiado hacia el poder y de resistencia le ha llevado a dejar voluntariamente ‘El País’ tras el ERE que suprimirá un tercio de la plantilla. Aquí, algunos de sus artículos más recientes.

· 15/10/12 (programa 35): Informe Robinson. El deporte es más que fútbol, batallas en la primera fila y noticias vacías. Así lo demuestra programa a programa ‘Informe Robinson’, un espacio con largo rodaje que ha tratado el dopaje de estado en la antigua RDA, el mundo del triatlón, las andanzas de un All Black en Galicia o los retos del incansable Carlos Soria. Bien narrado, ágil, directo, con una producción cuidada y sin menospreciar en ningún momento la capacidad de su público, ‘Informe Robinson’ es un modelo a seguir. Pueden ver todos los programas en su web.

· 8/10/12 (programa 34): La 2 Noticias. El equipo representado por Mara Torres (y que incluye a grandes como Carlos del Amor) recogió hace años el testigo del noticiario más premiado de nuestra tele. Mantiene el nivel con cercanía, con una agenda trabajada y diferente, recuperando noticias tapadas o profundizando en las conocidas con un enfoque diferente. La2N es informativo, ágil y ameno y nunca faltan en sus sumarios temas humanos y universales. Más en la web oficial dentro de RTVE o en su Facebook.

· 1/10/12 (programa 33): Manuel Jabois. Magnífico periodista y mejor columnista gallego, a quien premiamos por su mirada costumbrista, cínica y siempre sorprendente, por su rico lenguaje y su humor libre y despreocupado, por su medida y contundente redacción, por mantener estilo y personaje sin preocuparse de espantar al personal y por recordarnos (que falta nos hace) que el artículo breve puede ser literatura de la buena. Más en su web oficial.

Pin It