Se nos da bien atracar a los Especialistas Secundarios. De higos a brevas nos presentamos en su estudio de la Cadena Ser, previo método patada en la puerta, para asistir a alguno de sus programas (de lunes a viernes, de 13.30 a 14 h.). Ahora les robamos diez minutos a la salida del show en directo que han emitido desde la universidad. V y yo, gozosos de que nos reconozcan, nos sabemos ‘especiadictos’, enganchados a esa ración diaria de costumbrismo y surrealismo. Y nos confesamos muy acérrimos fans. Después de que el trío firme pósters y libros a la concurrencia, le damos al ‘on’ y hablamos de radio, de tele, de humor y de música. Y hasta de tendencia sexual, un poco.

Especialistas Secundarios (Iñigo, Naneh, Armand). Hay que tenerlos en cuenta.

¿En qué se diferencian Especialistas Secundarios de estrellas del rock?

Armand: En mucho: en lo que cobran, en lo que follan, en…

Iñigo: ¡Habla por ti! Es que nosotros cobramos más y follamos más.

Armand: ¡Exacto!

Naneh: Porque el único que toca instrumentos aquí soy yo, cuidado… Ha quedado claro que nos diferenciamos en bastantes cosas.

Armand: Claro, es que habéis dicho ‘estrellas’… Nos parecemos más a rockeros. Nuestra filosofía es muy rockera.

Naneh (a Armand): Éste es clavado a Bunbury.

Armand (a Naneh): Y éste a Joselito.

¿Por qué filosofía rockera?

Armand: Porque consiste en hacer algo con lo que disfrutas mucho y hace disfrutar a los demás. Es hacer algo que tenga energía y que se pueda transmitir.

Íñigo: Para habérselo inventado, cuela, ¿no?

¿En estos bolos fuera del estudio veis una energía diferente?. ¿Más musical?

Naneh: Tiene un punto de concierto, sobre todo cuando haces el programa desde una tarima elevada y ves a la gente. Dices: ‘Coño, así se sentía Paul McCartney…’. Cuando estaba vivo, claro. Ahora está muerto. Es el más muerto de los Beatles.

Armand: Es un subidón de energía porque estás con oyentes habituales, que te ríen todos los chistes, conocen todas las sintonías y aplauden cuando tienen que aplaudir. La sensación es parecida a la de un cantante cuando se sube al escenario.

Además, sois muy melómanos. Definís a los personajes con las canciones y buscáis música bastante desconocida.

Armand: Nos gusta, sí. Nos gusta conocer cosas nuevas. Vamos probando cosas e intentamos afinar, para que la sección o el personaje quede bien con la música.

Naneh: Es mejor la música que ponemos que lo que hacemos.

(La lista de sintonías en antena es bien ecléctica: de las cortinillas con ‘Mirror Swing’, de Django Reinhardt, al country de Kris Kristofferson del consultorio vaquero, pasando por una versión karaoke de ‘Con las manos en la masa’, de Vainica Doble, y letra de Sabina. También: Jean Michel Jarre, ‘White Rabbit’, de Jefferson Airplane, para introducir la sección del Don Defensor o los pasajes con ‘Undercover of the night’, de The Rolling Stones).


‘Podría ser peor’, el libro recopilatorio de Especialistas.

Mucho funky.

Armand: Es que a mí me gusta mucho.

Íñigo: Demasiado…

Naneh: Iñigo habla poco porque está mascando chicle para dejar de fumar… Se le ha ido la olla muchas veces por eso. Esto de dejar de fumar no es bueno.

En directo se os va la olla bastante y sin necesidad de que estéis dejando de fumar. Os hemos visto saltarse el guión, desaparecer y no saber quién tiene que irse…

Armand: Como hacía James Brown, que se salía de la canción y volvía cuando quería…

Iñigo: Ahí se combinan dos cosas: por un lado vas con la seguridad de que tienes el guión, pero aun así te pierdes, y por otro influye que no somos un ejemplo de profesionalidad y de rigor. Eso también cuenta. Si nos perdemos o nos dejamos el guión en un estudio que no toca, es porque somos unos lerdos, coño. No es voluntario. No es para hacer gracia.

Naneh: Lo bueno de currar en la radio es que después de nuestro programa, viene otro, y ahí ya tienes el tope para evitar que te sigas equivocando.

Iñigo: Y hoy haces el lerdo pero mañana puedes volver a hacerlo. Es bueno hacer el programa cada día. Eso te deja tranquilo.

¿Habéis perdido rigor con el paso de los años?

Armand: Rigor hay, porque tenemos guión. En diez años nunca hemos hecho un programa sin guión. Ése es el mínimo de profesionalidad.

Iñigo: Al ser un programa de humor, cabe que si te dejas el guión no lo disimules. Despistes y fallos hay en todos los programas. En un informativo lo disimulas. Nosotros no. Decimos: ‘Éste se ha dejado el guión’. Y entonces el oyente se entera de que somos unos capullos.

Armand: Nos reímos de eso, de los fallos.

Naneh: Francino, por ejemplo, gana en rigor y en profesionalidad conforme pasan los años. Nuestro camino es a la inversa. Ganamos en naturalidad… Como es humor, tienes esa ventaja.

Os gusta mucho saliros de la ficción. Por ejemplo, el otro día, imitabais a Peñafiel pero luego desvelabais que era un imitador y luego aparecíais vosotros comentando el sketch…

Armand: ¿Metalenguaje, no?

No lo queríamos decir, porque suena pedante…

Naneh: Sí, está bien esa palabra, lo metalingüístico…

Armand: Es la autoconciencia de lo que estamos haciendo.

Iñigo: Osti, ¿nos hacéis vosotros la entrada en wikipedia?

Armand: Es que llevamos tantos años en la radio que acabamos jugando con el propio lenguaje. Eso al oyente le gusta mucho, ese proceso de entrar y salir. Pasamos de oyente a locutor, de locutor a oyente, o a personaje… es un buen juego y creo que el oyente lo disfruta más así… cuando lo pilla, claro.

Naneh: Metalenguaje es buena palabra para usar en un gag.

Iñigo: Sí, va a caer, va a caer…

En ese sentido, quizás el único en esta línea es Juan Carlos Ortega, casi el cuarto Especialista.

Naneh: Está ahí, como si fuera un primo nuestro. También Gila lo hacía.

Iñigo: Habrá más gente…

Armand: Gomaespuma son los pioneros. Se salían de la radio y hablaban de sus cosas y lo mezclaban con sus personajes.

Foto fan. En la radio, como ven, no hace falta afeitarse.

¿Os veis haciendo otra cosa? ¿Monólogos?

Iñigo: He hecho alguna vez monólogos pero ni me veo ni estoy cómodo. Es otro rollo, otro deporte.

Naneh: Eso está como muy tipificado, sobre todo aquí. Echo de menos otro tipo de monologuistas. Se pusieron de moda y salieron muchos.

Iñigo: Es imposible hacer lo que hacemos uno solo, es otra cosa.

Armand: Conocemos a monologuistas que cuando han pasado a la radio lo ven muy difícil, es un medio en el que no están cómodos. Nos ven y nos dicen: ‘Si hacéis radio, podéis hacer monólogos’. Y no es así. Y a la inversa tampoco.

Iñigo: Se puede hacer de todo. Que se haga bien ya es otra cosa.

Últimamente estáis muy homosexuales.

Iñigo: Es que nos hacemos mayores… y vamos quemados.

Naneh: El amor, que siempre subyace.

Armand: Lo que hay desde hace tiempo es mucha referencia gay. Detrás de todo hay una filosofía gay encubierta, no sé por qué.

Naneh: Es claramente un guiño al lobby gay. Sabemos que los gays han comprado nuestro libro. El otro día fimando nos vinieron dos emos rubios y gays.

Armand: Eran dos monadas…

Iñigo: De unos 16 añitos o menos, pero preciosos.

Armand: Que si Ratzinger los viera…

Iñigo: Ese rollito gay nos sirve para acabar muchos gags. Es como Arús o como cuando Benny Hill se pone a correr. Si no sabemos cómo acabar un sketch, ponemos Antony and the Johnsons y hacemos que los personajes se enamoren.

Armand: Es como el tartazo en la cara para acabar un gag.

Ya no podemos escuchar esa canción (‘Hope There’s Someone’) sin pensar en vosotros.

Armand: El técnico la tiene siempre preparada. Pero estamos pensando en cambiarla por otra… pero es que Antony and the Johnsons es muuuy gay…

¿Y la tele?

Naneh: Son lenguajes distintos. Hemos hecho cosas que nos han gustado más que otras. Lo básico es que la tele te da muchísimo más dinero. Es imbatible.

Iñigo: Es una selva. Más allá de que sean lenguajes diferentes, la convivencia en la tele es jodidísima. Es una selva, es una puta mierda… sobre todo comparado con la radio. La radio es un campo de nabos donde puedes correr desnudo sin que te pase nada.

Armand: En la tele vives para el Almax. Tienes el estómago siempre revuelto. Hay mucha tensión. Si en la radio pagaran un cuarto de lo que pagan en la tele, sería cojonudo.

Somos muy fans de los nombres que les ponéis a los personajes.

Naneh: Los mejores salen sin querer. Siempre ponemos el ejemplo de Sipo Tons, que es el paradigma del nombre que sale rodado y es perfecto.

Iñigo: Luego están los que son juegos de palabras y otros que, por sonoridad, nos gustan.

Armand: Genuflexo, por ejemplo. Es precioso que un tío se llame Genuflexo. O Abyecto, Abyecto Fernández…

Iñigo: Cambiar el género del nombre es muy cachondo. Lolito, por ejemplo…

(y la destartalada relación que se nos pasa por la cabeza es interminable: Cesc Pistols, Zombie José, Concienzudo Perrote, Paquito de Camel, Camilo de Santiago, Jacinto de Verano, Jimmy Hendrix Arnau, Amasijo de Hierros…)

Siempre cerramos las entrevistas pidiendo tres canciones al entrevistado. Como sois tres, una cada uno.

Iñigo: Venía escuchando antes ‘Empty’ de Ray LaMontagne. Me mola mucho.

Naneh: Cualquier canción del último disco de John Butler. Estoy esperando a que venga a tocar a España.

Iñigo: Y algo de Wilco y de Eels.

Armand: No sé… Estoy escuchando mucho últimamente Strokes. A mi hijo le flipan, sobre todo el primer disco. Está loco con ellos, tiene cinco años y no quiere más que Strokes. Recomiendo ‘Superwoman’, de Stevie Wonder. Me parece un tema cojonudo.

raúl y V the Wanderer

¿Desea saber más?

– Escuche a los Especialistas Secundarios de lunes a viernes a las 13:30 en la Cadena Ser.

– Visite su web oficial o la de sus fans, casi más oficial, donde podrá encontrar los mp3 de sus programas.

– Hágase con su estupendo libro, ‘Podría ser peor’.

– Sígales en Twitter.