Una de las sorpresas de este Palmfest fue el showcase de Neonized. Vale, conocíamos a Gonzo, pero fue una sorpresa que lo petara tanto. Así que decidimos abordarle para apadrinar nuestra recién estrenada sección de entrevistas y, de paso, que nos iluminase un poco en un sector que nos resulta la mar de extraterrestre: el de los pitidos y los bips. Y parece que hemos dado con el guía adecuado.


Vamos allá. Debería presentarte, pero mejor si lo haces tú mismo.
Soy Gonzalo Esteban, mitad hombre, mitad rinoceronte, pero sin la parte de rinoceronte, que ya no se lleva. Soy uno de los formantes e intento de coordinador del colectivo Neonized, con nuestro blog, nuestros djs, nuestras entrevistas, historias… todo buenísimo. Soy psicólogo, y no cobro mucho.

Bien el Palmfest, ¿no?
¿Te gustó? ¿Qué te pareció que no pusieramos ninguna de Paulina Rubio, contra todo pronóstico? Bromas a parte, fantástico. La gente con nuestras pegatinas, pidiéndonos más, bailando, a ratos mirándonos raro… (También se trata un poco de eso, así cuando pones algo que les gusta, se ponen más contentos.) Más de uno, al acabar de pinchar dijimos “bueno, un éxito, ¿no?”. Lo mejor fue lo bien que nos lo pasamos. Que en el fondo para eso está Neonized, la verdad.

¿Llevabais la sesión preparada o se adaptaba al momento?
Nada preparada. Bueno, lo típico de hacerte unos cedés un poco orientados a la fiesta, pero tampoco sabíamos exactamente qué nos iba a deparar la noche, y como íbamos a hacerlo en modo Crew (estar todos ahí arriba y pedir número para poner la siguiente), tampoco tenía mucho sentido planificar nada. Está claro que había algunos temas que cada uno tenía en la cabeza junto a la frase “esta, por mis cojones, cae”, pero la improvisación en esto de pinchar es genial cuando la gente lo que quiere es fiesta.

¿Modo Crew? ¿Así que eso es lo que hacíais tantos ahí arriba?
Y cantar. Estaba grabada la sesión, y habíamos practicado coreografías como si fuera una flash mob. Piensa que somos más del doble en realidad, así que no viste nada. Además, la gente creo que se lo pasa mejor cuando ve que hay mucha gente ahí, y cree que en cualquier momento nos vamos a pegar de hostias por poner el siguiente tema.

Suéltame unas pocas etiquetas de estilos que pinchasteis y dame algún ejemplo de ellas.
El tema de las etiquetas es un poco delicado. A veces no sabes si es más pedante poner etiquetas o decir “eso de las etiquetas es lo peor”. Yo creo que hay que conocer un poco los cuatro o cinco estilos o géneros básicos y luego ya te entenderán. Aquella noche nos movimos un poco por todas partes, desde House y Fidget (los remixes de nuestro compadre Azgas), hasta UK Funky (por más que pese a muchos, el ‘Waka Waka’ tiene su gustillo UK funky), haciendo alguna parada por Dubstep y Bass Music en general (cayeron los inmensos ‘Fuse’ y ‘On a Mission’, de Hudson Mohawke y Katy B respectivamente), y yo me encapriché de meter un remix con guiño Baltimore del trilladísimo ‘We Are Your Friends’ de Justice.

Quien no quedó contento fue porque no quiso.
El pueblo manda a veces. Todo lo más enfocado a la pista posible. Pero si alguien nos quiere para hacerle una sesión en su casa, con música para follar o tomar patatas fritas, también nos echamos pa’lante.

¿Y algo de material propio?
Sí, pusimos un remix que aún no está en la red, marca de la casa, que esperamos publicar desde nuestro propio intento de sello casero en unos meses (El remix de TheAmplid para el ‘Be With Me’ de Here We Are). Un amor.


Gonzo nos ha dejado un regalito: este remix de Here We Are y The Vanish.

Has nombrado el ‘Waka Waka’. Estos temas más mainstream, ¿qué función cumplían en la sesión? ¿En plan irónico, o no tanto?
¿La función? Ver cómo unos ponían cara de vómito y otros/as casi lloraban de alegría de escuchar a los Backstreet Boys en un festival moderniqui. Obviamente, los momentos chorras haylos de vez en cuando, pero tienen siempre una función, aunque sea romper el hielo, aunque para esos momentos creo que no podemos competir con Dani de Plastidécor.

Un dj, ¿es músico? ¿es un animador?
Un Dj no es músico. Si se dedica a la producción y hace música, entonces tiene algo de músico, pero mientras tanto, es una especie de amenizador. Antaño un DJ se limitaba a poner música y hacer que la gente bailase. Un DJ, si no se le ve, casi mejor. Hoy en día se le ha dado demasiada importancia, hasta el punto de idolatrarse a djs super básicos, o sin técnica ni idea de lo que es cuadrar un bombo caja. A mí me gusta mucho ver uno que disfrute con ello. Felix da Housecatt es uno con los que mejor me lo he pasado, se nota que se lo goza. Tiene que haber una comunión entre pista y dj, y hacer algo interactivo con los bailantes es una gran forma de comulgar (ya sea tirar pegatinas, pompas de jabón o camisetas). Además, deja de ser un ídolo, para convertirse en un colega de fiesta. ¿Más bonito, no?

Aunque a veces también toca hacer de mercenario y pinchar ‘El tiburón’.
Las veces que haga falta (si sólo es ‘El tiburón’, otra cosa es pinchar toda la noche en modo radiofórmula). Estamos en crisis.

Voy viendo que te gusta recomendar. ¿Dónde tienes más libertad para hacerlo, tras los platos o en la web?
A los platos/ordenador/cedés es sumamente complicado. Puedes allanar el camino poniendo tus temas favoritos en las sesiones, pero necesitas un poco de soporte (charts o el propio blog) para que la gente llegue a conocerlos. Una web es un arma tremenda. Y si tienes credibilidad, haces que un tema birria se convierta en jit. También hay que decir que hoy en día, vía Twitter o Facebook todo es más fácil, y puedes colgar un video de un tema que te mole y ya lo ve todo el mundo, y más rápido que con otros medios.

A mí, personalmente, me divierte lo de los mashups (nota: una canción creada mezclando otras dos). ¿Nos recomiendas alguno? ¿Por qué?
En el equipo tenemos a Azgas, que por accidente se ha convertido un experto de mashups y remixes resultones. A los platos, en vivo, está Enpunto Dj (si escuchasteis el ‘Fuse’ con el ‘Born to Be wild’, tenéis un ejemplo) o Radiocontrol, todo un crack a la hora de meterte una acapella de Daft Punk o Missy Elliot mientras aún estás intentando cuadrar tu tema. ¡El resultado suele ser de puto 10! A mí lo que me pirran son las transiciones curradas, y muchas veces se genera un minimashup que parece una canción nueva totalmente. Conexiones neuronales a raudales.

Sigue recomendando: ¿qué djs actuales valen la pena?
Joder, en la crew tenemos gente buenísima en eso de poner el iTunes Dj. Desde Radiocontrol (creo que es de los mejores que he visto en materia electro) hasta los Nadsats (unos madrileños con todo el flow) o Here We Are, por nombrar algunos. Pero a nivel nacional, aunque parezca que nos unamos al carro… K**O (Kigo) es un fuera de serie. En Neonized somos muy fanes, en su blog junto a Delorean (Desparrame), tiene cabida cosas que en Neonized darían un poco la nota, y nos encanta ver esa complementación. También está Sidechains, D.A.R.Y.L. o The Requesters (estos dos últimos unidos). A nivel internacional, no te los acabas. Ahora están Riton y Mehdi con Carte Blanche a tope, 2Many Djs siempre están a otro nivel. Y no le he visto nunca por desgracia, pero Diplo está ahí arriba también. En cuanto a productores, soy muy pro-Tensnake o Azari & III, o Siriusmo. Un rollo mucho menos sudoroso y pistero, pero que son de lo bueno lo mejor. Vamos, son unos nuevos clásicos.

También hay nombres que le suenan al público general, como David Guetta. Los djs invaden los 40, ¿Nos vamos a la mierda?
Yo tengo el billete de ida ya. David Guetto no está tan mal, lo que pasa es que te lo inflan hasta que no te cabe en el pabellón y el caracol se satura. Pero sigo creyendo que ‘Rock your body’ está petacón petacón. Lo de Guetta no sé donde acabará, pero mira que parece majo el tío y todo. Lo más fuerte es ver a Dizzee Rascal con un tema en el disco de Shakira. Dizzee Rascal era un crío que apuntaba a mito en el Grime y la música más barriobajera de UK, igual que Shakira. ¿Sabes cuál es el mayor problema de esto? Las modas y las tendencias. Ahora la gente empezará a investigar sobre Dizzee y empezará a popularizarse todo lo que a priori parece que está más que bien en un segundo plano.


En La Inercia tenemos fijación con esto… Vuelven Underworld, Mendetz arrasan versionando ‘Freed From Desiree’… ¿Vuelven los 90?
Ya se ha acabado la moda 80, ahora lo que lo peta es el sonido más 90 o Chicago de finales de los 80, y como somos un poco modernuquis, no podemos quedarnos atrás. En los 90 se cocieron hits que hoy en día escuchas y seguro pierdes la cabeza. ‘El tiburón’, por ejemplo. La música es una moda cíclica. Está todo inventado. Y joder, los 90 están guays también. Más para gozárselo en pista que escuchar en casa, pero estaban muy bien. Así recuperamos un rollo que pillamos un poco por los pelos algunos. Sidechains lleva tiempo recuperando ese sonido 90 dejando loco al personal. En breve volverá el Trance más popular (un par de años como máximo) y reviviremos la ruta del Bakalao. Callejeros tendrá material para dar y regalar.

Voy con un cierre super típico: ¿qué es lo próximo que te traes entre manos?
Pues una fiesta Neonized en Razzmatazz el día 17 de septiembre y andar con nuevas movidas de la web. Esperamos cambiar ya mismo el diseño, nuevas secciones, reorganizarlo todo un poco, tenemos un par de entrevistas grabadas desde hace un tiempecillo que saldrán en seguida y que son de renombrón. Le va a gustar a la gente… no están por debajo de Delorean, ¡sólo digo eso! Y pinchar… lo que sea, ¡que es una especie de dorgaína sana eso de poner cosas y que la gente las baile!

¿Desea saber más?

– Visite Neonized.net o sígales en su página de Facebook.

Aquí encontrará más sobre Neonized, el sello musical.