Un escenario. Javier Cansado, Pepe Colubi, Javier Coronas y un invitado distinto cada vez. Respuestas desopilantes a preguntas que van desde lo metafísico hasta lo más puramente absurdo. Esto es lo que se puede encontrar en el Ilustres Ignorantes World Tour.

El recomendabilísimo programa de Canal+ sale de gira mundial (aunque como apunta Coronas, «cada uno hace la gira mundial por donde quiere») y recorre la geografía española llevando el humor doquiera que va, cual autobús de Red Bull que lleva la hiperactividad y la arritmia a las universidades.

 Ilustres ignorantes World Tour

El pasado 10 de mayo, los ilustres se pasaron por el Teatro Olympia de Valencia, acompañados de la televisiva periodista Carolina Ferre. En las dos horas de espectáculo tuvieron cabida deseos de condenados a muerte, gin tonics, avispas parasitarias, prácticas sexuales con Herminia, la abuela de Cuéntame; medicamentos que lo curan todo, y más. Lo normal, ya ven.

Coronas ejerce la función de maestro de ceremonias y les plantea las cuestiones a Colubi, Cansado y el invitado (Ferre, en este caso), que contestan como buenamente pueden, saben o quieren. Aquí no hay respuestas válidas o incorrectas, y lo que importa es las risas que consigan arrancar al respetable, y créanme cuando les digo que son muchas.

El ilustre trío tiene una gran química, y eso se refleja en el espectáculo (calificado por Coronas como «una estafa»), cercano a una buena y divertida charla entre amigos. Nadie pone en duda las tablas en la comedia de grandes como Coronas, Colubi o Cansado (de quien ya hablé por aquí), pero he de reconocer que no estaba seguro que cómo se las apañaría Ferre. Mis temores estaban infundados: Ferre, tras los lógicos titubeos de los primeros minutos, demostró una buena vis cómica y se defendió de manera más que notable con unos comentarios que arrancaron los aplausos del respetable en más de una ocasión, sin necesidad de usar fórceps ni nada.

Ilustres ignorantes 

Cada ignorante tiene su papel que se complementa a la perfección con los de sus compañeros. Coronas es el jefe de pista que dirige el circo con (in)sensatez, Cansado abruma con su rápida verborrea y sus ideas peregrinas, y Colubi es el miembro más callado de la Triple C que, sin embargo, sorprende cada vez que habla. Y es que cada respuesta suya es como un estallido de surrealismo, uno nunca sabe por dónde va a salir. Imágenes como el pianista de Cine de barrio haciendo un ataque de codo à la combatiente de lucha libre o Anne Igartiburu de Ramón García (y viceversa) son solo algunas de las locuras que salieron de la boca de este hombre.

El Ilustres Ignorantes World Tour está de gira, y aquí tienen las fechas. Si quieren pasar dos horas de comedia pura en un ambiente cercano y casual, este es su espectáculo. Quién sabe, tal vez hasta aprendan algo. Y si no, las carcajadas no se las quita nadie. Que no es poco.

Javi Bóinez, Reflexiones de un tipo con boina