Hace años, un domingo de guardia en la radio con muchas noticias por redactar, el amigo Fer me señaló un cedé sobre un mostrador. «Son Febrero, de aquí, de Tarragona, escúchalos, que están muy bien». Se llamaba ‘Musicoterapia’ y tenía una portada amable, coloreada a mano con pajaritas de papel. Dentro, un pop propio, enérgico, muy vivo. Desde entonces los hemos encontrado tocando en las fiestas de Santa Tecla, teloneando a Loquillo, en el Cambrirock, el Palmfest… Ya iba tocando invitarles a nuestra fosa particular. Cogemos a Adrián Salvador, voz de la banda, y nos hacemos los graciosos pidiéndole una lista con un requisito: que elija un tema por mes del año. Ahí van los doce meses de Febrero.
ENERO
La mejor manera de empezar el año es con energía. Además siempre que escucho este tema me apetece sentir el frio de enero, ponerme jersey y sentarme a mirar por la ventana desde mi casa de invierno (imaginaria).
FEBRERO
Tranquilos, ¡no pondré aqui ningún tema de Febrero! En este caso he seleccionado esta canción porque después de escuchar el disco ‘Nuevos Tiempos’ de LHR fue cuando me animé a componer seriamente algo en castellano. Los inicios de Febrero.
MARZO
Las frescas mañanas de marzo pueden ser muy psicodélicas si David Crosby se encarga de amenizar con tal composición. ¡Para quitarse el sombrero!
ABRIL
Sonido Manchester en estado puro para alegrarnos la semana santa a todos los «no creyentes». ¡Viva la resurrección!
MAYO
Siempre he considerado el mes de mayo como el más largo y agotador. Por suerte, Standstill aparecen para animarnos con su sabiduría musical.
JUNIO
Por fin empieza el verano, luce el sol, vacaciones, felicidad a cargo de Los Ángeles. Las mejores voces del pop patrio de los sesenta.
JULIO
No podía ser de otra manera. Brian Wilson es un creador exquisito que inventó el verano en este tema. Falsetes finales para enmarcar.
AGOSTO
Años 30, calor, siesta a orillas del rio Mississipi y de fondo el lamento constante del bluesman Robert Johnson. ¿Qué más se puede pedir?
SEPTIEMBRE
El mes de los trámites burocráticos, inicios de curso, papeleo. De la mano de Vainica Doble, dedicamos este tema al funcionariado (muchos se lo merecen).
OCTUBRE
Otoño es una estación melancólica y agridulce, Slowdive consiguen crear esa atmósfera con esta historieta pop. Y sin levantar la vista de sus zapatos.
NOVIEMBRE
Con el cambio horario, oscurece cada vez más pronto, la gente tiende a recorgerse en sus hogares. Billie Holiday debió sentirse muy sola.
DICIEMBRE
Mishima nos enseña que, con recursos sencillos pero encantadoramente eficaces, después de diciembre siempre habrá un enero. Esa es «lainercia», ¿no?
(Podéis seguir a Febrero en su grupo de Facebook, y no olvidéis echarle una escucha a su primer LP, ‘El abismo’)