En esta segunda parte, si las fuerzas no nos fallan, daremos fin a la entrevista que estremece a toda España. Con dos tipos tan enciclopédicos y verborréicos como Paco Fox y Jose Viruete no bastaba una entrada: lean lo que nos cuentan sobre nostalgia, internet, el fenómeno fan y la música. Sepan de las aventuras musicales de Viruete y Calipo A y sus próximos proyectos. Pasen y lean.

¿Aún no ha leído la primera parte? ¡Aquí la tiene! ¡A por ella se ha dicho!

¿Por qué está tan de moda la nostalgia?

Jose: Es verdad que hay cierto bucle de los 80, parece que se van a poner de moda los 90 y no termina de pasar. Supongo que es porque la gente de treintaymuchos ahora están de guionistas, dirigiendo programas o haciendo cosas en web, en radio… Es una cosa muy sencilla y que une. Somos la última o penúltima generación con unos recuerdos en cultura pop tan abundantes y tan cercanos. Por ejemplo, en televisión todos vimos las mismas series, ahora hay tres canales de dibujos las 24 horas. Yo he sido constante en mis aficiones, no me viene un día el «ay, qué recuerdos». «Transformers» fue la primera palabra que busqué en internet, en el 97.

Paco: La mía fue «Tracy Lords». Lo juro.

Jose: ¿Quién nos iba a decir a los «transfans» que iban a hacer películas en imagen real, que iban a ser tan malas (más que los dibujos) y que iban a ser un taquillazo? En fin, ¿la nostalgia? Que nos hacemos viejos.

¿Qué es el «agujero negro de los 80»?

Jose: Pues que la gente, a cosas de los 70 o los 90, por simplificar o porque mola más, las llama «de los 80». Ha pasado en el ciclo de los 80 de LaSexta3. Es una etiqueta, como lo del indie. Todo tiene que ser «ochentero». Aunque creo que se está pasando un poco.

¿Puede ser impostura?

Jose: Sí, hay gente que presume de «la página más ochentera» o «más nostálgica». Eso no lo he hecho nunca. La de Paco y la mía son páginas personales.

Paco: Hacemos lo que nos sale de los cojones. Yo suelo ponerme a mí mismo en ridículo. Lo único que no he hecho es hablar de mis aventuras amorosas, es algo que no haré… hasta el año que viene.

¡La cosa se desmelena!

Definid «mitoplasta».

Jose: La típica persona que como le gustaba algo de pequeño no admite ninguna revisión, era la hostia. Simplemente porque tiene una serie de recuerdos asociados y no lo ve con perspectiva. «¡Han destrozado mi infancia!»

Paco: «¡Lucas ha violado mi infancia!»

Jose: Tu infancia está en tu infancia, y la serie original está ahí. A lo mejor hacen una adaptación y te gusta más, al fin y al cabo la cultura pop se retroalimenta. Si no dejáramos que nada influyera en nada, que no se hicieran remakes o adaptaciones, no habría prácticamente películas. Unas caen en gracia y otras son desgraciadas, pero hay que dejar que otra generación las disfrute.

Como la serie de He-man.

Jose: Como la serie de He-man, ¡que la nueva era mucho mejor! Yo he visto He-man a porrillo…

Paco: Tenía una animación muy cutre la original.

Jose: Tenía rotoscopia por un tubo, siempre la misma. Es un buen ejemplo de que es mejor verlo y experimentarlo tú a ponerte en plan pesao. En internet es complicado porque enseguida te piden una posición. Lo que importa es decir «aquí estoy yo y ésto es lo que opino», muchas veces sin verlo.

Soléis llevarle mucho la contraria a la autodenominada «comunidad friki». ¿Sirve de algo o es una batalla perdida?

Paco: Es una cuestión de madurez. Yo ya tengo una edad, llega un punto en el que no te puedes tomar todo tan en serio. Hay que relativizar.

Jose: Es la edad.

Paco: El típico freak que sólo habla de Christopher Nolan como si fuera dios… Yo también lo he vivido, he estado ahí. Pasas el ciclo entero. Saber cachondearte de las cosas que te gustan es un paso al que no llega todo el mundo.

Jose: Hay gente que se queda ahí encerrada en el «esto es la ostia y no me lo toques».

Paco: Es como con el escepticismo o la religión. Si tú dices «cuidado, que a mí también me gusta y ahora voy a hacer una burla», y haces una burla medianamente decente, hay mucha gente que no lo entenderá. Cuando hice la crítica de Saurom Landerth llegó gente de su foro y me pusieron a caldo, pero yo les decía «a mí el disco me gusta y hace tres años que lo llevo en el mp3, pero hay que saber cachondearse, es un poco ridículo». No va al desierto, a alguien le quedará eso de «voy a relajar el orto».

Muy descriptivo logo de ‘Cine Basura’.

Los gustos de uno se hacen sagrados…

Jose: La gente al final se proyecta mucho en sus gustos, como si fuera algo que les definiera, pero te definen otras cosas. Tu carácter, si eres buena gente o no, no depende de ellos.

Paco: La gente busca algo con lo que definirse. La que tiene poco nivel intelectual lo hace con el nacionalismo. La que tiene un poco más, por su frikismo…

Jose: Y por el fútbol, otro frikismo. ¡Mitoplastas!

Paco: Luego hay gente que dice «hay que tomárselo todo un poquito más a cachondeo». Es una actitud muy de hacer humor: no hay nada intocable.

¿Cómo enfocáis el humor?

Paco: Yo no soy muy bueno…

Jose: Para mí esto no es humor, es salir a decir tonterías. El humor implica una intencionalidad.

Paco: Se intenta, yo cuando escribo lo hago pero no me sale la mayoría de las veces…

Jose, háblanos de Calipo A.

Jose: Era un grupo que tenía, que empezamos en 2004 o 2005 haciendo versiones de canciones de televisión. A los dos meses estaba harto, ¡qué aburrimiento! Ya te las sabes de antes y encima ensayarlas siempre… Así que decidimos hacer otras cosas: cambiar las letras, hacer versiones raras… Llegamos un poco antes que otros grupos de coña pero de todo se aburre uno. Lo dejamos en la cúspide, como debe ser.

¿Teníais algo preparado para Eurovisión?

Jose: No. A mí no me gusta pedirle a la gente que vote, nunca me he presentado a ningún concurso de blogs…

Paco: Yo voté. La canción me la sé (la canta un poco). Me gusta, me la ponía. Hay mucha gente que hace blogs y son muy pesados con el autobombo.

Jose: Sí. Además, no nos iban a coger… El primer año funcionó muy bien, fue muy efectivo como promoción. Salimos en un par de teles y cayó en gracia.

Foto fan.

Y después de Calipo A, ¿qué?

Jose: El teclista de Calipo A y yo tenemos la intención de hacer un grupo de chiptunes pero cantado y con algún instrumento. Una cosa para hacer en casa y toquetear cacharros, a mí me encanta producir sonido. Hay canciones compuestas pero nada grabado.

Recomendad tres canciones que os gusten.

Jose: Cualquier cosa que hagan los Rubinoos, una banda de power pop que me encantan, que tienen nuevo disco ahora.

Paco: Haz tú dos, que las cosas que yo escucho…

Jose: El otro día escuché un grupo llamado Modulok que me ha gustado bastante, es como electrónica así rarita, lánguido, que está bastante bien… (Se lo piensa) No, quita lo de Modulok: el grupo Zombie. Son dos tipos americanos que hacen música instrumental tipo Tangerine Dream o Goblin. Llevé la promo de ese grupo en España y nadie me hizo ni puto caso, sólo hicimos una entrevista.

Paco: Es que a mí me gusta el rock progresivo: Pendragón. Llevan desde los 80 pero ahora están sacando los mejores discos.

Jose: Con ese nombre, ¿de qué van a ser?

Paco: Progresivo… Salgo en el poster de ‘Cine basura’ con una camiseta de ellos.

Y… la peor canción que hayáis escuchado.

Jose: Alguna versión de Piranha Man o del grupo Los Conquistadores, como ‘La tetita’.

Paco: La versión de ‘Wild Thing’ que hizo el grupo progresivo sinfónico The Enid. Horrible. Gritaba como si estuvieran destripando a un cerdo. Pero el grupo es bueno.

¿Desea saber más?

– Visite Vicisitud y Sordidez (el suprablog de Paco Fox) y Viruete.com (el templo de sabiduría de Jose Viruete).

– Escuche a Calipo A en su MySpace.

– Recuerde su candidatura al Festival de Eurovisión.