Una vez ha pillado inercia, puede acabar uno llegando a los nueve años de navegación en las aguas internacionales de la cultura sin darse apenas cuenta. Es lo que nos ha pasado a nosotros, que nos descubrimos una mañana al borde de cumplir una década como banda periodista sin darnos importancia ni haber conseguido nada de provecho. Para conmemorarlo, tomamos nota de algunas cifras y anécdotas, un poco de big data cruzado con una pizca de enciclopedismo banal, y echamos la vista atrás en nuestro ya tradicional ejercicio de melancolía y ombliguismo anual. Escuchante, lectora: gracias por estar ahí y contribuir a los números y las búsquedas que contamos aquí abajo. Seguimos.

Así fueron los otros aniversarios:

· AÑO UNO:Tres (cuatro) canciones, asalto veintitrés: Un año de Inercia‘.

· AÑO DOS:Tres canciones, 80: Dos años de paramúsica‘, que contó con la aparición estelar de Desiderio.

· AÑO TRES:Tres canciones, 133: Tres años haciéndonos los expertos‘ y el vídeo ‘Especial 3 años: La Inercia vs. Alex Kidd 5‘.

· AÑO CUATRO: ‘Tres canciones, 184: Cuatro velas’, en el que cada inercio recomienda una canción previamente recomendada por otro.

· AÑO CINCO:Tres canciones, 236: Cinco años en las aguas internacionales de la cultura’, en el que echamos la vista atrás y nos preguntábamos el porqué de todo esto.

· AÑO SEIS:Tres canciones, 286: El sexto año de la cosa esta‘, en el que hablábamos, no sin melancolía, del fin de ciclo que supuso dejar la radio. También rescatamos 14 programas y 14 entrevistas que podían ser nuestras favoritas o no.

· AÑO SIETE: ‘Siete años en La Inercia’, en el que mirábamos atrás y nos permitíamos la inmodestia de añadir tweets de amigos que nos felicitaban de manera totalmente voluntaria.

· AÑO OCHO:La Inercia recomienda LoPutoNormal’, en el que damos el disparo de salida a un nuevo programa en el que recomendamos obras culturales alrededor de un tema por entrega, y empezamos con uno de los conceptos más queridos de esta casa, LoPutoNormal.