El equipo radiofónico

LA CÚPULA

Los padres fundadores y responsables de este milagro de la comunicación son:

raulcoinercia

· Raúl Cosano es periodista hasta que se demuestre lo contrario. Trabaja en el Diari de Tarragona y ha colaborado con diferentes medios como crítico musical, ninguno de ellos la Rolling Stone o Mondo Sonoro. Empieza a ser habitual de los jurados de concursos musicales de la ciudad, aunque todavía no le han sobornado. Considera el punto alto de su carrera una crónica accidental sobre colombismo.

adriinercia

· Adrián Muñoz (@adriwithor) es periodista o periodisto. Es hombre de ciencia, aunque sólo desde que le empezaron a hacer mucha risa los estudios absurdos. Ha pasado por tantos medios que ya le sale algún entero y ha estudiado dos veces en Italia sin quemar nada. Su cima profesional es un reportaje sobre una escuela de sirenas.

vinercia

· Víctor Navarro Remesal (@vthewanderer) es profe de comunicación y doctor en videojuegos. Receta partidas al Tetris para el dolor de cabeza. Ha sacado un par de libros de ficción (‘Oficina de recuerdos perdidos’ y ‘El comecuentos’, en el que participan también muchos inercios) y además es especialista en Asia Oriental. Su mayor logro es un reportaje en vídeo de una feria de tuning.

canoelcuartoinercia

· Enrique Canovaca, o Cano el Cuarto, es otro periodista y árbitro de fútbol retirado. Trabaja en ReusDigital.cat. Se desdobla en personajes como Silvio Makelele o Quinto Cubata. Su tesis doctoral trata sobre serie de tele españolas del nivel de ‘Las chicas de oro’ o ‘Cheers’ aunque todos saben que su mérito más grande es un rap que de vez en cuando suena en el programa.

Por supuesto, todos estos farsantes defienden que sus opiniones son suyas, que su trabajo les ha costado elaborarlas, y que los textos y las ilustraciones que han hecho con sus manos les pertenecen, pero el resto no. Y están súper de acuerdo con la Ley de Protección de Datos y el control de natalidad.

LA FAMILIA EXTENDIDA

Además de esos cuatro delincuentes, La Inercia cuenta entre sus filas con un montón de gentes bien que colaboran con sus voces y su tiempo. Aquí los tienen, por si quieren pararlas por la calle y darles un beso.

· David Serra (@serra) nos habla de cine de ayer y de hoy, aunque raro es que la cosa no acabe divagando a amputaciones, juegos de iPad, estrambóticas vivencias de juventud y asuntos, en general, de esta y otras esferas de existencia. Es guionista y maestro, en más de un sentido, y lleva ya años hablando de cine en Tarragona Ràdio, donde compartió micros y risas con nuestro V.

· Juanjo López (@melontajaenmano) nos repasa la taquilla cinematográfica con generosidad y tino. Hace un tiempo decidió irse a Barcelona para aprender guion, palabra que por entonces todavía llevaba tilde, y ahí sigue, deleitándonos con series como ‘Disertando a la hora del postre’ o ‘Schubertsivos’, que pueden verse en su web, MelonTajaEnMano.com.

· Joana Abrines (@joana_abrines) nos habla de literatura, música y otras hierbas del arte y nos cuenta sus experiencias en festivales y actos de todo tipo. Es poetisa y artista multifacética y pertenece, junto a Joan Garau (otro amigo de esta santa casa) a las bandas Es Reboster e Impar 3en1. La pueden leer en su blog: háganlo.

· Miguel Ángel Fernández Rubio, alias Anómalo (@anomalo), es nuestro experto en tele y además habla de ella sin rajar demasiado. Es un actor de improvisación de cuidado y tiene compañía propia para demostrarlo, El guisante polizón. También se ha montado un podcast la mar de majo junto a Carlos Langa, otro amigo de esta casa, titulado ‘Lo de las noticias‘.

· Bea García Guirado (@lfcorfu) nos cuenta anécdotas de la música y de sus personajes más increíbles. Es periodista y guionista y le va la contracultura, lo escondido, lo oculto, como bien demuestra en la revista Láudano, proyecto contracultural que co-lidera. No la espantarán llevándola a los bajos fondos o preguntándole por las pastillas desinfectantes de Kiss.

 

PaulaLermaInercia

· Paula Lerma (@paulinenlaplaya) es nuestra experta en cocina, y aunque a ella le van los cupcakes y las cosas buenas, nuestra mala influencia la lleva al pozo de lo nauseabundo o lo desconcertante. Aún estamos pendientes de que coma rata valenciana o medusa y nos lo relate con detalles. Es periodista, guionista y se dedica al social media, pero insistimos en lo de comer rata.

JaviBoinezInercia

· Javier Pérez Alarcón (@javipalarcon), traductor de profesión, es conocido en los bajos fondos de la red como Un tipo con boina (@untipoconboina). Se autodefine como el mártir del humor, aunque sabemos que le va el rollo. Lo enviamos a espectáculos de humor y de infrahumor y en la radio nos habla de doblaje y traducción. Puede leer sus reflexiones en su blog.

IvanBortInercia

· Iván Bort Gual (@ivanbortgual) es nuestro Simón del Desierto, subido en su columna hecha de BluRays desde la que resiste al diablo de la impaciencia y los píxeles como conejos. Nos habla de cómo los títulos de crédito cinematográficos y televisivos encierran tanto interés como las películas y las series en sí. Una vez se comió a uno del censo con habas y chantie, probando que la cinefagia y la antropofagia casan bien. Más en IvanBortGual.com.

JaimeBInercia

· Jaime B. (@jbiosc) es nuestro experto en RetraPortadas, o portadas de videojuegos antiguos, de esas que tienen textos traducidos por roboces estropeados y te hablan de usted. Es informático pero no habla en código. Se cuela en nuestra línea telefónica cuando quiere y hasta nos hace alguna cuña: nosotros, encantados.

TroncosoInercia2

· Adrián García Troncoso (@hailthemule) es un desequilibrado escritor de talento que anda detrás del perturbador universo literario Hail the Mule!. Es culpable de Harry García, Robot Gay y otros hermosos personajes de fantasía que se cuelan en nuestras ondas. Actualmente reside en Moscow, Idaho, bajo el nombre de Marshall B. Shinetop III y se alimenta exclusivamente de líquenes.

· Conrado Xalabarder (@cxalabarder) es nuestro experto en bandas sonoras y nos recomienda y analiza ejemplos de lujo. Si necesitan saber cómo contar una historia con la música, no encontrarán mejor maestro que él. Lleva la web MundoBSO.com (una infinita base da datos sobre la materia) y su espacio paralelo The Spanish Connection.

LA RESERVA

Por aquí han pasado también amigos que han colaborado de forma puntual o que ahora andan de descanso hasta que los volvamos a enredar. Todos ellos son también, y de forma irrenunciable, ciudadanos de La Inercia.

· Joan Pons (@joanponspinac) fue nuestro sabio de tele, cómic, música, cine, documental y todo lo demás en la 1ª temporada del programa. Es guionista (ahora anda liado con el magnífico ‘Cachitos de hierro y cromo’, en La 2), profesor y crítico para medios como El Hype o Fotogramas. Aunque está tan ocupado que (casi) nunca le llamamos, le seguimos leyendo en su imprescindible blog.

· Andrés Ortiz Moyano (@andresortmoy) nos hablaba de videojuegos y literatura en el programa, o al menos eso se suponía. En la práctica, se salía por la tangente a la mínima oportunidad, y nosotros encantados. Es experto en periodismo internacional y acaba de publicar su primera novela, ‘Adalides del este: creación’. Échenle ya un vistazo a su web.

· Yolanda García (@garciayolanda) conectó con nosotros en nuestros primeros pasos para explicarlos la vida cultural de Madrid, ese sitio donde pasan cosas, algo que nos asombra a estos cuatro tarraconenses espantadizos. Es un poco nuestra madrina y mentora radiofónica: a sus órdenes arrancaron el maestro Serra y nuestro V.

LauraCasasInercia

· Laura Casas (@laurywinslow) fue nuestra Voz Que Anuncia Cosas hasta que en la 4ª temporada la sustituyó un robot, destino que nos aguarda a todos. La pueden escuchar en programas anteriores dando paso a (casi) todas nuestras secciones. Es periodista y radiofonista, de las serias, de las de verdad, no como nosotros.

· Joan Rafel Mellado (@joanrafel) fue nuestro técnico de sonido durante la primera temporada hasta que encontró una forma de librarse de nosotros sin tener que pagar sicarios. Trabaja en Constantí Ràdio pero no nos deja notas de amor, aunque aún le queremos y le llamamos. Hace música con su banda Oslo.

PlinioInercia

· Adrián ‘Plinio’ Rodríguez es un historiador muy fuerte, experto en el tiro con honda y conocedor de todos los emperadores romanos, incluidos Nerva y Vespasiano. También es primo de Cano el Cuarto. Entró una vez en directo a hablarnos de historia y nunca más le hemos dejado que vuelva, aunque tiempo al tiempo.