Para aguantar 11 años en activo hace falta tirar de ilusión de continuidad, hacer muchas cosas y pasar por muchos cambios fingiendo que en realidad hablamos siempre de lo mismo. La Inercia sigue, pero como el río de Heráclito o Godzilla, nunca es la misma. Esta santa casa empezó su década larga de existencia como “blog de música” y al poco se redefinió como “web paramusical”, y después nos hemos llevado instalados mucho tiempo en “las aguas internacionales de la cultura”. Va tocando renovar y, después de una reunión de la cúpula de 18 horas, hemos decidido centrarnos en aquello que más nos gusta hacer y que más presente ha estado en nuestra historia: recomendar cultura. A partir de ahora, La Inercia será un espacio para una “cultura sin algoritmos” en el que cada semana, concretamente los viernes, publicaremos una breve recomendación de un libro, una película, una serie, un disco, un cómic, un juego… siempre recogidos a mano, siempre cuidadosamente seleccionado para tu disfrute, amiga lectora, sufrido lector. Y empezamos mañana mismo. Seguiremos guardando sitio para nuestras secciones ya tradicionales, como el anual repaso a LoPutoNormal, el E3 o las 14 canciones más escuchadas del año, que puedes encontrar en el apartado “Secciones” de ahí arriba, pero todo lo demás será ese goteo regular de recomendaciones. Por ahora, puedes entretenerte con un repaso a la historia de este milagro de la comunicación:

Así fueron nuestros aniversarios:

· AÑO UNO:Tres (cuatro) canciones, asalto veintitrés: Un año de Inercia‘.

· AÑO DOS:Tres canciones, 80: Dos años de paramúsica‘, que contó con la aparición estelar de Desiderio.

· AÑO TRES:Tres canciones, 133: Tres años haciéndonos los expertos‘ y el vídeo ‘Especial 3 años: La Inercia vs. Alex Kidd 5‘.

· AÑO CUATRO: ‘Tres canciones, 184: Cuatro velas’, en el que cada inercio recomienda una canción previamente recomendada por otro.

· AÑO CINCO:Tres canciones, 236: Cinco años en las aguas internacionales de la cultura’, en el que echamos la vista atrás y nos preguntábamos el porqué de todo esto.

· AÑO SEIS:Tres canciones, 286: El sexto año de la cosa esta‘, en el que hablábamos, no sin melancolía, del fin de ciclo que supuso dejar la radio. También rescatamos 14 programas y 14 entrevistas que podían ser nuestras favoritas o no.

· AÑO SIETE: ‘Siete años en La Inercia’, en el que mirábamos atrás y nos permitíamos la inmodestia de añadir tweets de amigos que nos felicitaban de manera totalmente voluntaria.

· AÑO OCHO:La Inercia recomienda LoPutoNormal’, en el que damos el disparo de salida a un nuevo programa en el que recomendamos obras culturales alrededor de un tema por entrega, y empezamos con uno de los conceptos más queridos de esta casa, LoPutoNormal.

· AÑO NUEVE:La Inercia en datos‘, un completísimo y muy científico informe ilustrado en el que repasábamos las cifras de esa casi primera década en activo.

· AÑO DIEZ:El libro de La Inercia‘, en el que publicamos un libro recopilatorio de lo mejor (o lo menos peor) de nuestra primera década de actividad, y lo hacíamos ¡totalmente gratis! en su versión digital y por el precio de impresión en su limitadísima edición de coleccionista en papel.