“Games are especially good at communicating relationships […]. Games are a kind of theater in which the audience is an actor and takes on a role”. 

(Anna Anthropy, 2012)

The Beginner’s Guide (Davey Wreden, Galactic Cafe, 2015)

PC, Mac, Linux

90 minutos

the beginner's guide

En Rise of the Videogame Zinesters (Anna Anthropy, 2012), aparte de comunicar la alarmante falta de riesgo y creatividad que sufre la industria del videojuego (es difícil debatir que tipos blancos disparando a cosas no es lo que predomina), Anna Anthropy afirma que el videojuego, como medio, puede hacer una cosa mejor que el resto: comunicar relaciones. Relaciones entre el jugador y el personaje, sus acciones y consecuencias. En The Stanley Parable (Galactic Cafe, 2013), Davey Wreden se centró principalmente en las acciones y consecuencias, en las decisiones; en The Beginner’s Guide, sin embargo, ahonda en las relaciones entre el jugador y los personajes de una manera muy especial.

The Beginner’s Guide es un experimento complejísimo: a modo de narrador, el propio Davey Wreden nos guía a través de varios minijuegos creados por Coda, un diseñador con el que mantuvo una relación de amistad durante años, antes de que éste desapareciera para siempre. Examinando la evolución del diseño de sus obras, Wreden nos va descubriendo cómo era la persona que estaba detrás; cómo se sentía, qué problemas tenía, cómo trataba de afrontar sus miedos. A medida que vamos interactuando con más minijuegos y descubriendo más cosas sobre Coda, la trama evoluciona hacia una experienca reflexiva y emocional muy contundente. No quiero contar más, es algo que hay que experimentar.

¿Wreden es él mismo o está interpretando un papel? ¿Es Coda una persona real o un personaje creado por Wreden? ¿Fueron amigos de verdad? Nunca lo sabremos, aunque tampoco importa. Sea ficción o realidad, lo trascendente de The Beginner’s Guide es que encuentra una nueva manera de aprovechar el lenguaje del videojuego, creando una estructura y utilizando unos recursos (meta)narrativos que sólo pueden funcionar gracias a la interactividad del medio.

the beginner's guide

Davey Wreden, además, aprovecha esos recursos para tratar, entre otras cosas, varios interrogantes alrededor de la autoría y el proceso creativo: ¿A quién pertenece una obra una vez se aleja del creador? ¿Es correcto exigir algo a un autor? ¿Realmente se puede conocer a la persona analizando sus obras? ¿Hasta qué punto sobreinterpretamos por puro egocentrismo? Aparte del acto de crear, ¿cómo es el proceso interior previo? La reflexión en torno a esas cuestiones es compleja y profunda.

Porque sí, todos sabemos que la industria del videojuego está saturadísima de tipos disparando a cosas en la cabeza. Volviendo a Anna Anthropy: “Games tell stories that communicate the values of their creators in a unique way […]. Games must become more personal”. Por eso mismo hay que apoyar experimentos como The Beginner’s Guide: por ser un videojuego autoral, maduro y valiente que, en hora y media, consigue plantar en tu cabeza algo que nunca deja de crecer.