Alguien llegó ayer a La Inercia buscando «noséqué». Esperamos que lo hiciese, además, dándole a «voy a tener suerte»: nada nos gustaría más que ser el sitio de referencia del «nosequeísmo». Vengan tres temazos más para celebrar esta posible medalla.

La elección de Raúl

ISMAEL SERRANO – PAPÁ, CUÉNTAME OTRA VEZ

Vaya por delante que la figura del cantautor con guitarra de palo ya no va a ningún sitio. Que es, incluso, algo anacrónico de lo que mofarse, porque el ‘cansautor’ suele ser plasta, plomizo, aburrido y previsible; lo resume bien el Lichis, que en ‘El último cantautor’ plasma sus impulsos asesinos para con esos plúmbeos personajes que adoctrinan sobre temas trillados.

Líbreme la providencia de ser pacifista, pero esta canción, en lo ético y lo estético, es bonita, entrañable y utópica y súper de género, un peaje en el obligado Manual del Buen Cantautor. Es una composición actualizable. Ismael Serrano, que ya sabe que los grises no van a volver a la universidad, va modificando la letra en los conciertos en función de la guerra que se esté librando en esos momentos.

A ver si se entera ya el de la voz quebrada como la de Serrat de que un mundo mejor no es posible, de que la revolución no se hizo, que me la suda que los que morían en Bosnia ahora mueran en Bagdad, que al final todo diera igual y las hostias siguieran cayendo; a ver si se entera de que da igual París, Sartre, el vino, las rosas y 1968 y de que las canciones no cambian nada, y que ésta es una joya soberbia y emocionante.

La elección de V the Wanderer

DETEKTIVBYRÄN – LIFE/UNIVERSE

Música de paisajes, topografías de mundos imposibles, nostalgias de instantes congelados en un aire tan frío que corta. Nos vamos de viaje, otra vez. Este tren sale de Suecia, pasa por todos esos lugares, cruza una feria, el suelo empedrado del París de Amélie, muchos pasados. Miramos por la ventana. Este tren sale de Suecia; a dónde llega, no tenemos ni idea.

Entran las campanas y los toques de electrónica antigua, brota una alegría contenida, o ganas de llorar, o ambas cosas. Los tres maquinistas se llaman a sí mismos «agencia de detectives», pero dudo que quieran hallar nada. Pasan pianos de juguete, carrillones, metalófonos, más campanas, ¡un theremín! Defenderé cualquier cosa que incluya un theremín en su formación. Más pequeños ecos, más vibraciones metálicas. Magia escandinava.

No sé ustedes, pero yo quiero quedarme en el tren. Quiero vivir en un lugar en el que esto se considera folk. Cerramos los ojos, dejamos que los pasajes vayan y vuelvan, una y otra vez, una y otra vez. Quería invitarles a «Rymden I En Läda«, pero «Life/Universe» me pareció más representativa. Aunque también podrían escucharse «Om Du Möter Varg». ¡Qué demonios, enchúfense el álbum entero!

La elección de Withor

LOS PLANETAS – ROMANCE DE JUAN OSUNA

La mejor canción de la historia (de esta semana) para un servidor de un EP que contiene la mejor portada de la historia (de la historia de verdad).

Si te dicen que los planetas van a versionar a Manolo Caracol, lo más lógico es que pienses que de ahí no va a salir nada bueno. Nada más lejos de la realidad. Esta canción lo tiene todo: un enlace perfecto entre la guitarra y la voz de Caracol con la típica distorsión planetera, una letra que remete a una época en la que los sentimientos eran desgarradores y sinceros, no como ahora (pequeño momento perezreverteniano), una voz menos desganada de lo habitual y un pequeño riff de guitarra que se repite y se repite y se repite y nunca nunca te cansas de escucharlo.

Insisto en la letra. Expresiones llenas de fuerza y que hoy en día suenan irrisorias, como ‘ese par de ojitos negros’ o ‘mi lunita clara’ que, sin embargo, a mi me emocionan como pocas cosas. Lo que más me gusta, sin embargo, es que la canción tiene uno de esos estribillos tan simples que se acaban convirtiendo en gloriosos. ‘Con lo mucho que yo la quería, se va sin volver la cara’.

Soy incapaz de escucharlo y no cerrar los ojos e imaginarme a mi, arrodillado en el desierto, desgarrándome la camisa, viendo como se aleja mi gran amor, esperando que, como mínimo, se gire. Pero no lo hace. Ya he escuchado la canción más de 80 veces, y sigue sin haberse girado. Lo continuaré intentando.