En esta santa casa siempre inauguramos el día con un café y una visita a ElMundoToday.com, posiblemente lo mejor que le ha pasado al periodismo en los últimos años. Ahora se publica una recopilación de sus mejores noticias, así que cogemos por banda a sus creadores, Xavi Puig y Kike García (dos referentes de la risa que contestan a una) y les sometemos a tercer grado. Creo que almuerzan mientras contestan, pero se lo pagan ellos.

¿Por qué deberíamos comprar ‘El Coño de la Bernarda es declarado Patrimonio de la Humanidad’?

Para poder leerlo cómodamente en el váter. Para descubrir material inédito. Por completismo. Para regalárselo a alguien que sabes que no habrá leído la web pero que disfrutará con los artículos. Porque tiene la palabra “coño” en el título.

Os ha escrito el prólogo Juan Carlos Ortega. ¡Qué honor!

Cenamos un día en un chino. Luego fuimos a una fiesta de un amigo suyo. Había un perro muy grande. El amigo se tenía que ir a dormir y Ortega nos invitó a su casa. Estuvimos hasta las tantas charlando en su terraza, desde la que se ve toda Barcelona. Cuando estaba con la guardia baja, le pedimos que nos escribiera el prólogo. Se comprometió y ya no hubo vuelta atrás. Al día siguiente mi novia tenía pulgas. Tardamos unas horas en descubrir que la culpa la tenía el perro del amigo de Ortega.

¿Qué debe tener una noticia falsa y humorística para ser buena?

A nosotros nos gustan las que, pese a ser falsas, tienen algún anclaje con la realidad. No necesariamente una crítica, pero sí referentes o, al menos, una retórica calcada a la periodística. De todos modos, la clave suele estar en el titular. Con él te ganas al 90% de los lectores. Y que sea bueno ya depende del ingenio de cada cual.

Tenéis un gran dominio del lenguaje periodístico. ¿Es EMT también una herramienta didáctica?

Sabemos que han usado textos nuestros en universidades y cursos, e incluso en libros de texto, porque en un par o tres de ocasiones nos han pedido permiso para hacerlo. Nosotros no escribimos con afán pedagógico, pero nos parece bien que se les dé esta utilidad a las noticias. Nos hubiera gustado trabajar textos de este tipo en la universidad. Teníamos que conformarnos con tochos ininteligibles.

¿Hacen algunos lectores una interpretación demasiado ideológica de vuestras bromas? En algún comentario os habéis quejado al respecto.

La recepción de lo que uno hace es incontrolable y ya está bien que así sea. A veces cuesta no enfadarse cuando lees comentarios cafres, demagógicos o que mean fuera de tiesto, pero hay que asumir que cuanta más recepción tienes más comentarios desagradables generará lo que escribas. Dice un colega que la gente que escribe comentarios en Internet es gilipollas. Y cuando lees comentarios faltones ayuda mucho pensar en la sentencia de este colega. Ortega, por ejemplo, no entiende que leamos los comentarios. Los percibe como dañinos, y en ciertos casos tiene toda la razón. Hay que saber cuándo opinar. Hacerlo siempre es una falta de educación. Hay gente que cree que por tener una opinión ya debe expresarla, y eso no siempre es así. El pudor, la prudencia y el sentido del ridículo son también la base del civismo y la convivencia, no solo la libertad de expresión.

¿Está el humor obligado a ser “inteligente” para defenderse?

A nosotros nos salen los chistes como nos salen, a veces tontos y a veces más elaborados, pero no nos obsesiona que se consideren inteligentes. Tampoco sentimos que tengamos que defendernos de nada en concreto, ni demostrar nada a nadie. Nos gusta practicar el humor de forma desacomplejada, y eso incluye hacer chistes que seguramente no entrarían en esta categoría del humor inteligente.

¿Qué noticias vuestras se han colado como reales?

En la introducción del libro hacemos un repaso de estas noticias que hemos colado a los medios. La más espectacular fue sin duda la de “Adolfo Domínguez diseñará el nuevo uniforme del Ku Klux Klan”. Si un periodista la tomó por cierta, realmente es posible colar cualquier cosa.

Los comentarios de los crédulos son, a veces, lo mejor de la web. ¿Pensasteis incluir algo de eso en el libro?

Tendríamos que haber hecho otro libro entero solo con comentarios de la web. La verdad es que estos comentarios de personas indignadas o alucinadas producen grandes dosis de placer culpable.

¿Y qué noticias habéis tenido que retirar?

La que mencionábamos antes de Adolfo Domínguez. La de “Scottex no fabricará más papel higiénico porque luego la gente se lo pasa por el culo” y la de “El director de la revista Interviú posa desnudo en la revista Interviú”. En estos tres casos ha habido amenazas de abogados. Nunca demandas. El propio director de Interviú se declaró fan de la noticia, pero parece que no pudo evitar que la editorial de la publicación que dirige hiciera presión para que la retiráramos. Pese a todo, no nos podemos quejar con el tema de la censura porque excepto en estos casos puntuales no hemos recibido amenazas ni presiones.

¿Cuál es la mejor queja que habéis recibido?

La de un individuo que nos escribía para informarnos de que una de nuestras noticias era falsa porque había escrito a la Universidad de Oxford para comprobarlo y le habían respondido confirmando su sospecha.

¿Conocéis el Tumblr NotEMT? ¿Qué os parece?

Nos parece genial y siempre que podemos lo recomendamos.

¿Hacéis una criba antes de publicar, una autocensura? ¿Qué se queda sin publicar?

Se queda sin publicar lo que no nos hace suficiente gracia. Esta es la única autocensura que hay.

¿Con qué chiste me metería en problemas?

Con cualquiera que violase la legalidad vigente, claro. Con el humor negro es probable que la gente se ofenda, pero esto a nuestro modo de ver no es meterse en problemas sino evidenciar los problemas de otros.

¿Os queda algún colectivo por tocar? ¿Hay alguno intocable?

No tenemos una lista de colectivos a los que “tocar”. Primero sale el chiste, luego vemos a qué colectivo está tomando como punto de partida. No creemos que haya colectivos intocables. Como decíamos antes, los límites los marca la legalidad.

Nos encanta El Domingo Today, creemos que es donde metéis los chistes más directos y más brutos.

Efectivamente, El Domingo Today nos gusta porque allí volcamos chistes y conceptos más faltones de lo habitual. Aparte de la maquetación que nos hace Luis Ozonas y que le aporta un look inmejorable al conjunto. Nos gustaría editar estas portadas en papel, o editar directamente un falso suplemento dominical. Son tan parodiables…

Alguna vez habéis dicho que vuestra sección favorita son los ‘Desayunos de EMT’, pero que pasan algo desapercibidos…

Esto lo hemos corregido en el último rediseño. Ahora la gente los está redescubriendo, lo vemos porque dejan comentarios en entrevistas de hace tiempo.

¿Volveréis a hacer entrevistas absurdas a personas reales?

Nos gustaría repetir la experiencia de Agustín Fernández Mallo, sí. En la radio, incluso. No lo descartamos.

Decidnos un vicio, un tic del humor que no soportéis.

No hay un recurso concreto que no soportemos. Es más bien la repetición de un mismo recurso una y otra vez lo que suele desmerecer. La falta de creatividad, en definitiva. El formato del monólogo está tan sobado en este sentido que es el que menos nos gusta como espectadores, aunque nos encanta escribir monólogos.

“El juego de palabras es la forma más baja del humor”.  (Se le adjudica, erróneamente, a John Cleese). ¿Estáis de acuerdo?

En absoluto. En general, nos interesa más bien poco este tipo de sentencias sobre lo que es el humor, o lo que se supone que hay que hacer en el humor.

¿Cuáles son vuestros favoritos del humor actual en Internet?

Es inevitable citar como referencia actual a Miguel Noguera. Es verdad que ha generado un alud de imitadores que desgastan un poco ese estilo tan personal que tiene, pero esto pasa con todos los grandes. Alberto González tiene un talento espectacular también, aunque desde que somos amigos suyos gozamos más de su persona que de su obra, lo cual es todo un privilegio. Biel Perelló en su blog tiene también piezas de referencia, aunque donde está realmente “on fire” es en nuestro programa en la SER. Y en el caso de los extranjeros, para no alargar la respuesta demasiado, quedémonos con el recuerdo de Joel Veitch y sus vídeos de gatos cantando punk.

¿Qué es lo peor que se está haciendo en humor ahora mismo?

El peor humor que se está haciendo casi seguro que está teniendo lugar ahora mismo en una boda de esas horteras (si es que hay de las otras).

Como consumidores, ¿os gusta más el humor en la tele, la radio o escrito? ¿Y como creadores?

De los tres medios, la radio es el que menos tocamos como consumidores (si contamos como “humor en la tele” el de las series de televisión, porque la programación de las cadenas apenas la pisamos). Es curioso que escuchemos tan poco la radio teniendo tanta presencia en la radio nosotros mismos. Pero en cambio sí debemos admitir que, como creadores, el universo radiofónico nos brinda unos recursos muy estimulantes, más de lo que hubiéramos podido imaginar. En cierto modo, quizá es positivo que estemos tan poco contaminados de la ortodoxia radiofónica, porque eso nos permite proponer algo más peculiar. La verdad es que nos hemos enamorado de la radio como medio de expresión. La tele nos atrae muchísimo menos, sobre todo en el contexto actual. En cuanto al ámbito de la escritura, es obvio que lo explotamos muchísimo y no sabríamos prescindir de él.

¿Podría volver Esponjiforme?

Sería como volver con la primera novia. Es una etapa de nuestra vida irremplazable y que nos retrata más que cualquier otra cosa que hayamos hecho después, pero es también una etapa ya cerrada. Esto no quiere decir que no podamos recuperar el espíritu de Esponjiforme en proyectos futuros.

¿Qué filósofo sería (o fue, o es) el mejor humorista?

Es curioso porque los filósofos a los que respetamos no tienen nada que ver con el humor, y los que más risa nos producen son los que filosóficamente menos credibilidad nos merecen. Derrida, Lyotard… cualquier francés posmoderno nos provoca risa, lamentablemente.

Hay cierta tendencia de escribir libros sobre filosofía y humor (los de Cathcart y Klein o, en otra línea, los de Mark Rowlands). ¿Qué os parecen? ¿Os apuntaríais a hacer algo similar?

Nos gusta el humor que toma referentes filosóficos para hacer chistes, pero más allá de eso no nos interesan en exceso las teorías que vinculan el humor y la filosofía, precisamente porque, como decíamos en la respuesta anterior, la filosofía que nos gusta no tiene que ver con la práctica del humor.

¿Cómo surgió lo de “habéis perdido un lector”? ¿No os aburre ya?

Creemos que proviene de la página “Mi mesa cojea”. De ahí saltó a El Mundo Today como una pulga y parece haber encontrado aquí su hábitat natural. Nos hemos acostumbrado ya a la broma. Si no nos aburre es porque tampoco prestamos tanta atención a los comentarios de las noticias. Los leemos muy en diagonal. Pero es cierto que llama la atención que ni siquiera los que hacen el chiste se hayan cansado de él.  Lo importante es que la gente se ría, no nos puede parecer mal que la gente haga chistes y tire de ellos hasta desgastarlos. Para eso están.

¿Qué publicaréis el 28 de diciembre?

Como todo el mundo sugiere que ese día publiquemos una noticia real, haremos justo lo contrario. Por aquello de joder un poco.

¿Qué música os hace más risa?

El free jazz, cuando es muy, muy free, produce risa. Supongo que como mecanismo de descarga. Nos pasa con Paul Rutherford, un trombonista que murió en 2007. Tiene un álbum, The Gentle Harm of The Bourgeoisie, que desconcierta hasta la carcajada.

¿Desea saber más?

– Visite El Mundo Today. A diario.

– Compre ‘El Coño de la Bernarda es declarado Patrimonio de la Humanidad’. Si necesita convencerse, lea gratis las primeras páginas.

– Escúche El Mundo Today los sábados a las 15:30 en la Cadena Ser. También encontrará a este par en Morning80 y en Hoy por Hoy.

– Sígalos en Facebook y en Twitter.