Cine Ludens. 50 diálogos entre el juego y el cine ...

La colección “Filmografías esenciales“, de la Editorial UOC, tiene una propuesta clara: mediante una introducción general y fichas de análisis de películas selectas, se explora un género cinematográfico, un movimiento o un tema de interés general. Dentro de ella se publicó Cine Ludens. 50 diálogos entre el juego y el cine, un libro (que puedes comprar en este enlace) en el que me sirvo del cine para hablar de juego, juguetes y videojuegos, pero también de cómo el cine ha jugado (mindgame films, experimentos colaborativos, participación de las audiencias…). Como es previsible, esta perspectiva tan amplia, cosida quizá por una idea concreta de la filosofía del juego, implicaba dejar fuera de la selección muchas películas, así que, aunque el libro está cerrado tal y como quise, en cuanto se publicó me puse a recuperar notas para seguir pensando el tema.

Este micropodcast Cine Ludens Plus no es un tanto un catálogo descriptivo como una continuación de los temas y perspectivas del libro, combinando el análisis fílmico con la filosofía del juego para explorar nuevas vías (por ejemplo, la ouija como juego o los ARG) o complementar otras (por ejemplo, las adaptaciones a anime de videojuegos japoneses).

La idea es llegar a (otras) 50 películas, pero todo se verá. Por ahora, aquí está la lista completa en Ivoox de todos los programas, y aquí la lista en Letterboxd de las películas analizadas. Y abajo, bien ordenados, todos los programas emitidos hasta ahora.

Let’s play.