¿Quién es Yusuf? Su voz te resulta familiar y su estilo te recuerda a alguien al que has escuchado decenas de veces. Pero no caes. ¿Quién será Yusuf? Preguntas en las tiendas de música –estamos en el año 2006, estos negocios aún existían y tú no tenías Internet en el móvil- y te desilusionas cuando te enteras de que sólo ha publicado un disco en toda su vida. ¿De dónde habrá salido este tipo? ¿Por qué pese a su evidente edad avanzada no ha grabado nada más? Completas el bucle para volver a la cuestión inicial: ¿quién es Yusuf?

yusufffffffff

Yusuf es Steven Demetre Georgiou. O, lo que es lo mismo, el artista anteriormente conocido como Cat Stevens y posteriormente como Yusuf Islam. A este juego de nombres hay que añadirle un cuarto elemento: Yusuf (a secas).

Después de 26 años sin sacar un disco como Cat Stevens y tras 11 siendo conocido como Yusuf Islam, al bueno de Steven le picó el gusanillo de romper por una vez la relación entre música y religión y echarse unos cantecitos laicos. Para evitar un brusco encontronazo con su pasado, Demetre Georgiou decidió no utilizar el seudónimo de Cat Stevens. Y siendo un álbum profano, no quería utilizar la palabra Islam. La solución por la que optó, Navaja de Ockham aplicada mediante, fue la de eliminar su apellido.

Así pues… ¿quién es Yusuf? Un músico que vale mucho la pena. Un londinense (de madre sueca y padre greco-chipriota) convertido al Islam al que le apetece hacer versiones de canciones populares británicas o americanas como ‘Don’t let me be misunderstood’ o ‘Dying to live’ sin pensar en el qué dirán. Una estrella que llegó a vender millones de discos y se cansó de ser una estrella. Una persona que ha sido muchas personas a la vez, siempre buscando la tan ansiada paz interior.

Tres canciones, 267. La elección de Withor:

YUSUF – ‘DYING TO LIVE’

@adriwithor